influence of the tecnology at design production

World architecture... what's happening generally....

influence of the tecnology at design production

Postby d_oc79 » Tue Mar 19, 2002 4:39 am

Cómo?

Para comenzar este tema me gustaría hacer mención de una frase de nietzshe: ”Las convicciones son más peligrosas enemigas de la verdad que las mentiras”1, Por que? Simple, muchos creen que vivimos una era única donde el ciberespacio nos devora y esto al menos en nuestra sociedad no se da de una manera tan vertiginosa, por que la historia es cíclica, se da, eso sí pero no tan rápidamente ni para todos, ni en todos los estratos; Además porque aun algunas personas niegan la idea del titulo esto debido a que la primera impresión que se genera en nuestra mente al mencionar tecnología es inevitablemente computadoras, flujo de datos a través del globo, entre otras cosas y esto dicen solo ayudan ha hacer representaciones más impactantes; Otros mas “osados” y de ideas “vanguardistas” hablan rápidamente de algún museo que hay por allí de Guery, nos dicen que el trabajo nunca se hubiera podido hacer sin la ayuda de la casi elevada al nivel de deidad tecnología (Computadoras), y eso es verdad, en ese campo si afecta al proceso de diseño pero, inevitablemente se deja al nivel de simple herramienta que nos ayudan a hacer el trabajo y según algunas opiniones de este tipo de personas a lograr formas que nunca hubiéramos hecho sin ella, que mas bien creo no hubiéramos querido hacer, ya que requeriríamos de cursos superiores de geometría (bueno ni tanto, mas bien seria falta de tiempo en un curso, o falta de rentabilidad en un proyecto). Otros tantos se pierden en un cable...

Ciclos

Pero, aunque creo tienen razón en lo anterior pienso hay más. El simple trazo de una línea antes solo posible a mano hoy en algún sistema de CAD y aun más, hoy la producción con algún sistema CAM, es lo mismo que en la revolución industrial: antes de ella los sistemas de producción eran a mano de forma artesanal, los artículos eran únicos y de un proceso mas bien lento y caro, elaborados en pequeños talleres con una forma de trabajo mas bien al estilo medieval.
Después de la revolución industrial, los procesos de producción se modificaron y los orfebres se trasladaron a grandes conglomerados urbanos, donde trabajaron en una nave industrial no mas en un taller, las maquinas ahorraron tiempo, y manos para elaborar productos... inicia la producción en serie en todos los ámbitos, en la construcción se da la necesidad de producir edificaciones en serie para las masas, al tiempo que se desarrolla el proceso de diseño como lo conocemos hoy en día, con una rigurosa metodología para poder ser analizado en cualquier etapa. El manejo de nuevos materiales da pie a la “arquitectura ingenieril”: el palacio de cristal, etc.
Hoy en día la información nos inunda, es lo que vale en muchas ocasiones, aun en los mercados vemos scanners conectados a una base de datos que con pasar una etiqueta algún código de barras nos proporciona información del producto. El hecho de tener la información y algunas tecnologías al alcance de las manos de cualquiera no significa que nos vallamos a pasar la vida inmersa en un flujo de datos o electrones viajando por un cable y se viva en un mundo irreal, utópico. De la realidad es de lo que se encarga la arquitectura.
Comentando con algún maestro2 brotaba inevitablemente la idea del cirberspace pero esto de una manera mas lógica, se menciono el hecho de que el espacio realmente ya no es contenedor de algunas de nuestras percepciones, de nuestro físico si, (pero eso es inevitable desde la postura que se quiera ver) el hecho es que la arquitectura es asimilada por los sentidos, entonces una buena parte de nosotros esta ínter- actuando con algo o alguien (la computadora siendo el medio) y otra fracción con el medio construido, entonces la arquitectura física como la conocemos no desaparece, ni en estos tenores, sino que debe adecuarse para facilitar la entrada a esos nuevos medios de percepción, debe llegar a fusionarse con ese nuevo medio como lo menciona Toyo-Ito3, el menciona el hecho del enlace mental con el Internet, y de allí establece relaciones con el medio construido, esto no debe ser exactamente así, debe mezclar el medio construido con el medio virtual para que la mente del individuo se vaya desplazando de una manera mas fluida hacia ese ambiente.
Latecnologia afecta todos los ambitos de nuestra vida, y por tanto afecta nuestra manera de ver el mundo, nuestro entorno, y las tecnicas que podemos utilizamos.

Proceso

El proceso arquitectónico surge de una serie de necesidades, durante y al final de este se produce una solución a esa problemática, es decir surgen ideas. Pero las ideas no son producto de la casualidad, estas son producto de nuestras vivencias del medio que nos rodea, y el medio es modificado por formas que son producto de las ideas. El medio
d_oc79
Member
 
Posts: 1
Joined: Tue Mar 19, 2002 1:00 am
Location: mexicali,bc,mexico

Postby Rita Ochoa » Tue Mar 19, 2002 9:29 pm

Where´s the rest of the text ?
Rita Ochoa
Member
 
Posts: 280
Joined: Fri Apr 06, 2001 12:00 am
Location: Lisbon


Return to World Architecture



cron